Curso de Desarrollo de Apps Móviles Modulo 3 【2019 】

Curso de Desarrollo de Apps Móviles Modulo 3 【2019 】

 Plataformas de desarrollo - Android


1. Android: introducción

Visualiza el vídeo  Apps para dispositivos móviles (ed. 2016) - Android. Introducción

Comprueba tus conocimientos
Carolina quiere profundizar a nivel técnico y conocer cuáles son los elementos que le facilita Android para el desarrollo de su aplicación móvil. Sabe que dispone de un sistema operativo, un entorno de ejecución y una plataforma de desarrollo, pero no la base tecnológica de cada uno de ellos.

¿Cuál es el sistema operativo y el entorno que utiliza Android?
Activa los controles de las opciones correctas.

1. Sistema Operativo Kernel.
2. Entorno de ejecución Java.
3. Entorno de ejecución Java y C o C++.
4. Sistema Operativo Unix.


El sistema operativo se basa en el núcleo de Linux (Kernel) y sobre este Android proporciona un entorno de ejecución. Además de programación en Java también se pueden introducir fragmentos de programa en C y C++. En la plataforma de desarrollo encontramos el kit Android Studio (SDK) y el entorno de desarrollo denominado ID.



2. Android: recursos

    Visualiza el vídeo  Apps para dispositivos móviles (ed. 2016) - Android. Recursos

    Comprueba tus conocimientos
    Miguel realizará pruebas en móvil y tablet
    Miguel está utilizando el emulador AVD que proporciona SDK Manager. Quiere utilizar el emulador de una Tablet y realizar determinadas pruebas en él.

    Selecciona cuáles puede realizar sin problema.
    Selecciona la opción o las opciones que quieras.

    1. Llamadas.
    2. Inserción o extracción de tarjeta.
    3. Conexión USB.

    Android SDK viene con un emulador en el que podemos probar la mayoría de nuestras aplicaciones. Podemos simular GPS, llamadas entrantes, salientes, SMS, entradas por la pantalla y el teclado, reproducción de audio y vídeo, y comunicaciones por red. Todos los tipos de aplicaciones están soportadas: widgets, servicios y actividades. Se pueden instalar y desinstalar como si de un móvil real se tratara.




    3. Android: elementos de una app 

    Visualiza el vídeo  Apps para dispositivos móviles (ed. 2016) - Android. Elementos de una App

    Comprueba tus conocimientos
    Elvira está trabajando en su primera aplicación móvil para Android, pero desconoce el tipo de recursos que puede utilizar para hacerla atractiva y sencilla. El desarrollo se basa en facilitar, mediante juegos, información sobre prevención de riesgos en parques infantiles y su público objetivo serán niños de 4 a 9 años.

    Selecciona dentro de los siguientes recursos aquellos orientados al objetivo de Elvira.
    Selecciona la opción o las opciones correctas.

    ORDEN CORRECTO
    1. Style.
    2. Colores.
    3. Drawable.
    4. Textos.
    5. Notificaciones
    6. Actividades 

    Los tipos de recursos que Android facilita para el desarrollo se encuentran dentro del asistente personalizado. Además de los seleccionados encontramos disponible la parte de descripción de la interfaz, el menú y datos como ficheros XML entre otros.



    4. Android: desarrollo de una app Android

    Visualiza el vídeo  Apps para dispositivos móviles (ed. 2016) - Android. Desarrollo de una App Android

    Comprueba tus conocimientos
    Paula está dando sus primeros pasos como desarrolladora de aplicaciones Android pero aún no ha empezado a trabajar en el entorno de desarrollo Android Studio.

    ¿Puedes ayudarla ordenando los pasos que tendrá que dar para poder empezar a desarrollar su app?
    Colocarlos en el orden correcto.

    ORDEN CORRECTO
    1. Abrir el entorno de Andorid Studio, crear un proyecto e incluir los datos básicos del mismo
    2. Seleccionar el tipo de dispositivo en el que se podrá ejecutar la app
    3. Crear una actividad e incluir los datos de la actividad
    4. Abrir el entorno de desarrollo completo y crear la app

    Una aplicación está formada por varios bloques y varias actividades además de por otros elementos como servicios y receptores de notificaciones. Una actividad es el elemento funcional de Android que incluye formularios para la interfaz gráfica de usuario. Lo primero para empezar a desarrollar una aplicación es crear un proyecto. Una vez creado hay que definir los dispositivos en los que se podrá ejecutar. Después se creará la actividad y por último abrirá el entorno para desarrollarla.




    Examen Modulo 3

    Pregunta 1
    Android es una plataforma completa para apps de dispositivos móviles. Esto significa que incluye la mayor parte de los elementos necesarios para crear y disfrutar de apps, ¿pero cuál de los siguientes elementos no forma parte del ecosistema de Android?

    A El entorno de ejecución de apps para el dispositivo de los clientes.
    B El sistema operativo para los dispositivos móviles.
    C El entorno de desarrollo de apps.
    D Un smartphone Android físico con el que realizar las pruebas básicas de las apps.

    En el entorno más técnico de creación de apps, tenemos que diferenciar ciertos aspectos para que este desarrollo pueda llevarse a cabo. Es cierto que un smartphone Android físico es esencial para que los usuarios puedan utilizar estas aplicaciones, pero en el entorno técnico son otros los elementos necesarios dentro del ecosistema Android.

    Pregunta 2
    El SDK de la distribución de Android es:

    A El kit standard estándar de desarrollo, constituido por documentación sobre programación en Android y ejemplos de uso.
    B El kit estándar de desarrollo, que incluye una copia de la última versión de Android, emuladores y dispositivos virtuales.
    C El kit estándar de depuración, que incluye las herramientas de desarrollo para depurar aplicaciones Android.
    D El kit estándar de despliegue, que incluye las herramientas necesarias para publicar una aplicación en Google Play.

    Los desarrolladores de aplicaciones en el entorno Android mantienen diferentes foros de discusión. Desarrollar aplicaciones en el entorno Android puede suponer un bajo coste, ya que ofrece un entorno de desarrollo gratuito, que es el denominado Android Studio y que a su vez se compone de dos partes: el SDK y el Android Studio IDE. El SDK no es un kit estándar de depuración ni de despliegue, sino que es un kit estándar de desarrollo que incluye una copia de la última versión de Android, emuladores y dispositivos virtuales.

    Pregunta 3
    Un servicio es un elemento funcional que podemos incluir en una app Android. Se caracteriza por...

    A ...permitir realizar operaciones de larga duración y no contar con interfaz gráfica de usuario.
    B ...permitir realizar operaciones de larga duración y contar con interfaz gráfica de usuario.
    C ...tener interfaz gráfica de usuario pero no permitir operaciones de larga duración.
    D ...usarse para procesar los anuncios particulares del sistema.

    Todas las aplicaciones deben tener unos componentes esenciales. Los componentes de una app pueden ser actividades o servicios. Las actividades están destinadas a tareas de un corto período de duración y los servicios se utilizan para permitir realizar operaciones de más larga duración que no cuenta con interfaz gráfica de usuario.

    Pregunta 4
    La fragmentación en Android es un fenómeno...

    A ...beneficioso para el desarrollador y para los usuarios.
    B ...según el cual las aplicaciones pueden ejecutarse de la misma forma en todos los dispositivos.
    C ...originado en buena medida porque existen miles de tipos distintos de dispositivos que ni siquiera comparten la misma versión del sistema operativo.
    D ...que divide a los dispositivos en subcategorías como "phablet", un producto a caballo entre el móvil y la tableta.

    Existen múltiples versiones de sistema operativo y de dispositivos, por ello se origina la fragmentación, ya que ni siquiera esta gran variedad de dispositivos comparten la misma versión de sistema operativo. La fragmentación implica que no sea sencillo garantizar que una app funcionará perfectamente en todas las configuraciones existentes.

    Publicar un comentario

    2 Comentarios

    1. me ayudaron muchisimo, neta gracias

      ResponderEliminar
    2. La utilización de dispositivos móviles para los negocios se ha convertido en una realidad cada vez más común en las grandes empresas. Como sabemos, lo que ocurre en ellas se transforma en tendencia para empresas más chicas en algún momento.

      Son muchos los beneficios de contar con una aplicación, tanto para los colaboradores de la empresa como para los clientes.

      A final de cuentas, si algunas tareas pueden ser simplificadas con una mera implementación de smartphones o tablets como herramientas de trabajo, ¿por qué no invertir en ello y mejorar los servicios ofrecidos por la empresa? para obtener el desarrollo a la medida de una buena aplicacion

      ResponderEliminar