Curso de Fundamentos de Marketing Digital Modulo 4 【2019 】

Curso de Fundamentos de Marketing Digital Modulo 4【2019 】

Planifica tu estrategia comercial online

Desde identificar tus objetivos hasta saber cómo hacer un seguimiento de tu progreso, este tema te mostrará cómo aplicar los mejores recursos disponibles para crear una estrategia comercial digital. Obtén información sobre cómo destacarte de la competencia y cómo impresionar a los clientes durante toda su experiencia.

1. Los beneficios de una estrategia digital

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Comprueba tus conocimientos
Ana tiene una panadería en su ciudad. El negocio lleva abierto seis meses y quiere crear presencia en Internet.

¿Qué debería hacer primero? ¿Crear un perfil en las redes sociales o una aplicación móvil?
Selecciona la que sea correcta



  1.   

Un perfil en las redes sociales es una manera rápida, fácil y económica para que Ana se haga un hueco en Internet. Debería ser el primer paso para que los clientes interactúen con ella y con su negocio.
Una vez que tenga el perfil consolidado, puede considerar inversiones a más largo plazo, como crear una aplicación móvil, mediante la cual los clientes podrían hacer pedidos o buscar información sobre el establecimiento.
Siguientes pasos Anota todos los sitios donde tu negocio está presente en Internet, desde directorios a las redes sociales, pasando por tu sitio web, si lo tienes. Ahora escribe una lista de opciones que te gustaría incluir en el futuro y, junto a cada opción, anota ideas sobre qué podrías añadir ahí, como contenido y funciones. ¿Cómo puedes animar a los clientes a que interactúen contigo en Internet?


2. Aumenta tu presencia en el mundo online

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    Comprueba tus conocimientos
    Ana está estudiando cómo crear un sitio web para su panadería local. Intenta entender cómo funcionan los sitios web.

    ¿Qué nivel de conocimientos técnicos tienes? ¿Puedes echarle una mano?
    Responde a todas las preguntas 


    1. Una dirección IP se compone de una serie de números que cualquier dispositivo conectado a Internet puede localizar.
    2. Un navegador detecta dónde se aloja el contenido online y lo muestra.
    3. Los sitios web se alojan en servidores.
    4. La acción de navegar hasta un sitio web se conoce como "alojamiento".

      Para crear un sitio web se necesita un espacio de alojamiento. Es como una parcela donde construir una casa. Este tipo de servicio puede ser de pago o gratuito. Así pues, compara precios antes de tomar una decisión.
      Esta "parcela" es solo una de las muchas que se encuentran en un servidor. Un servidor es como una calle en la que muchas empresas alquilan espacio para sus sitios web. Algo así como compartir el mismo código postal.
      Cada servidor tiene una dirección de protocolo de Internet (IP) formada por una cadena de números que cualquier dispositivo conectado a Internet puede localizar.
      Cada sitio web tiene un nombre de dominio, que es la parte que aparece después de "www." o "World Wide Web". Es como la dirección física de tu casa.
      Pero, ¿qué haría alguien que te buscara o, en este caso, que buscara tu sitio web? Utilizaría un navegador como Google Chrome. El navegador busca y obtiene la información del sitio web y, a continuación, te la muestra. El tiempo que un sitio web tarda en cargarse depende de factores como el volumen y el tipo de información, así como de la velocidad de la conexión a Internet.


      Siguientes pasos Cada sitio web con un nombre de dominio tiene su propio identificador numérico, denominado dirección IP. ¿Quieres verlo en acción? Abre un navegador web y escribe la siguiente cadena de números en la barra de direcciones: 172.217.16.195 ¿Qué ves?



      3. Conoce a tus clientes online

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      Comprueba tus conocimientos
      Ana es la propietaria de la panadería El horno de Ana y ha decidido crear un sitio web.

      Pero primero tiene que elegir el nombre del dominio.

      Echa un vistazo a sus ideas y decide cuál es el mejor nombre de dominio. Tacha los demás.
      Selecciona la opción o las opciones que quieras tachar
      1. www.ana-amasa.es
      2. www.elhornodeana.es
      3. www.Ana.es
      4. www.yo-amaso.org
      5. www.mipanaderia.com
      La mejor dirección de sitio web para el negocio de Ana sería www.elhornodeana.es.

      Es muy recomendable que el nombre del dominio coincida con el del negocio. Así, los clientes la encontrarán fácilmente en Internet y, además, reconocerán el establecimiento cuando pasen por delante.

      El nombre de dominio ideal debería ser corto y relevante a la vez. Si bien "Ana", "yo-amaso" y "mipanaderia" son dominios cortos, no reflejan el nombre del establecimiento, por lo que no ayuda al cliente a reconocer la panadería física.

      "Ana-amasa" incluye parte del nombre, pero no indica a qué se dedica la empresa de Ana. La mejor opción es, sin duda, www.elhornodeana.es.



      Siguientes pasos Visita los sitios web que te gustan y crea una lista de cosas que te gustaría incluir en el tuyo. Presta atención a cómo está organizada la información en estos sitios y dónde aparece en las páginas web.




      4. Destaca entre otros competidores online


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      Comprueba tus conocimientos
      Ana está creando una descripción para la página "Sobre nosotros" del sitio web de su panadería.

      ¿Cuál te parece mejor?
      Arrastra la mejor respuesta dentro del cuadro. A continuación
      1. ¿Te encantan las tartas? Nos apasiona la repostería y tenemos fama de elaborar las galletas, las tartas y los panes más deliciosos.
      2. El objetivo de nuestra empresa es crear productos sostenibles y locales que contribuyan a mejorar el espíritu comunitario.
      3. Somos la mejor panadería del barrio; ni más ni menos.
      Ana debería usar un tono que muestre seguridad, pero que no intimide a los usuarios.

      Para su empresa, un lenguaje coloquial sería adecuado, aunque no lo sería para empresas del ámbito legal. El tono que elija debería indicar la historia de su empresa y lo que ofrece.

      La segunda opción tiene un lenguaje demasiado profesional. Hablar del objetivo de la empresa estaría bien para un nuevo negocio tecnológico, pero para una panadería resulta demasiado confuso. Además, en la descripción no menciona que su empresa es una panadería.

      La tercera opción suena arrogante y muestra un exceso de confianza. En lugar de explicar cómo podría satisfacer las necesidades del cliente, presenta una propuesta de venta.

      Siguientes pasos Crea una lista de algunos de tus mejores clientes, a los que podrías llamar para que compartan su testimonio o que relaten la forma en que los has ayudado. A lo mejor podrías incluir una sección de reseñas o testimonios en tu sitio web.



      5. Utiliza metas para mejorar tu rendimiento

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      Comprueba tus conocimientos
      Ana quiere que los usuarios de su web puedan desplazarse fácilmente por el sitio.

      ¿Cuál de estas características debería incluir en cada una de las páginas?
      Selecciona la opción o las opciones correctas 
      1. Menú lateral
      2. Información acerca de la empresa
      3. Logotipo de la panadería que dirige a la página principal
      4. Campo de búsqueda

      Los usuarios del sitio web de Ana deberían encontrar lo que buscan rápidamente. Para ello, puede incluir en el sitio un menú lateral y una barra de búsqueda. Lo más recomendable es que estos elementos se encuentren en el mismo lugar en todas las páginas del sitio web.


      Los usuarios también deberían poder volver a la página principal rápidamente. En muchos sitios web, esto se consigue seleccionando el logotipo.

      La información sobre la empresa es útil para atraer a usuarios, pero no se necesita en cada una de las páginas.

      Siguientes pasos Crea una lista de cosas que te gustaría que los visitantes hicieran en tu sitio web, como localizar tu número de teléfono, rellenar un formulario de contacto o ver un vídeo. A continuación, pide a un amigo o familiar (que no haya visto tu sitio web) que realice estas tareas y, si es posible, obsérvalos mientras navegan por el sitio. ¿Pueden hacerlo? ¿Resulta difícil navegar por algunas partes del sitio? ¿Hay aspectos que puedan mejorarse?


      Examen Modulo 4

      Pregunta 1
      ¿Cuál de las siguientes afirmaciones relacionadas con desarrollar presencia web para las empresas es cierta?
      • Los clientes pueden obtener información sobre una empresa descargando la correspondiente aplicación móvil, pero no pueden hacer pedidos en este canal
      • Para poder crear un sitio web se debe disponer de un presupuesto elevado
      • Las aplicaciones móviles permiten a tus clientes comprar tus productos sin tener que visitar tu sitio web
      • Para que las empresas puedan vender productos deben tener un sitio web
      ¡Enhorabuena! Correcto. Las aplicaciones móviles ofrecen a los clientes la oportunidad de conocer tu marca y comprar productos sin tener que visitar tu sitio web.


      Pregunta 2
      ¿Qué es un servidor web?
      • El representante del servicio de atención al cliente al que se puede llamar para resolver cualquier duda relacionada con tu sitio web
      • La respuesta que se obtiene al buscar un término en la Web
      • Un ordenador conectado a Internet con un software que le permite alojar todos los componentes de tu sitio web
      • El dispositivo que determina la velocidad de tu conexión móvil
      Eso es. Un servidor web es un ordenador conectado a Internet que te permite alojar un sitio web online.


      Pregunta 3
      Rellena el espacio en blanco: __________ son accesos directos que permiten acceder a otras páginas de tu sitio o a otros lugares de la Web.
      • Los hiperenlaces
      • Los enlaces de retorno
      • Las barras de menú
      • Las rutas de exploración
      ¡Enhorabuena! Los hiperenlaces sirven para que los usuarios de sitios web puedan acceder rápidamente a las distintas páginas de Internet.

      Pregunta 4
      ¿Cuál de los elementos siguientes se recomienda excluir de los sitios web?
      • Precios
      • Mucha información científica compleja y estadísticas detalladas
      • Ofertas especiales
      • Certificaciones que avalan que estás cualificado para ofrecer un determinado servicio
      ¡Enhorabuena! Correcto. Ofrecer información a tus clientes potenciales sobre tus productos y servicios es estupendo, pero bombardearlos con demasiados datos podría perjudicar su experiencia como usuarios.



      Pregunta 5
      ¿Cuál de los siguientes elementos es un ejemplo de llamada a la acción en un sitio web?

      • Un listado de números de teléfono que los clientes pueden usar para ponerse en contacto contigo
      • Un botón que dice "Mira cómo llegar" que, al hacer clic en él, redirige a los usuarios a un mapa en el que se indica cómo llegar a la tienda en función de dónde se encuentren
      • Un botón con un icono que redirige a los clientes a tus cuentas de las redes sociales
      • Un número de teléfono al que los usuarios pueden llamar para obtener ayuda con sus compras
      ¡Enhorabuena! Correcto. Las llamadas a la acción o CTA están pensadas para que tu audiencia realice una determinada acción, por ejemplo, registrarse para recibir el boletín informativo o añadir un producto a la cesta de la compra online. En este caso, la CTA insta a los usuarios a introducir la dirección en la que se encuentran para que el sitio web pueda generar un mapa que les guíe hasta una dirección física.



      Pregunta 6
      ¿Qué deberías tener en cuenta a la hora de crear contenido para tu sitio web?

      • Lo que buscan tus clientes
      • Tus últimas promociones y descuentos
      • Los valores de tu marca
      • Si el contenido se hará viral o no
      ¡Enhorabuena! Eso es. Lo primero que deberías tener en cuenta al crear contenido para tu sitio web es qué buscan tus clientes.

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